Proyectos a medias

Hables con quien hables (local o foráneo) siempre escuchamos las muchas posibilidades que tiene Córdoba gracias a su privilegiada posición en el centro de la mitad sur peninsular, los múltiples recursos naturales y patrimoniales, la buena preparación de los equipos humanos de nuestras universidades, hospitales y centros productivos,...
Pero las cifras de paro muestran otra realidad, al igual que la posición de cola en cuanto a inversión pública en nuestra provincia se refiere.
La última comparativa la ha realizado la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, e indica que nuestra provincia está un 24% por debajo de la media regional en inversión con 894 € por habitante. Pero si buscamos el mismo dato a nivel de inversión nacional tampoco salimos mejor parados, donde ocupamos también la última posición con 73 € por habitante.

A estas alturas, con un nivel de paro enquistado y con 6 diputados provinciales, 4 senadores, 12 parlamentarios regionales, 27 diputados provinciales, 75 alcaldes y cientos de concejales, no entendemos como nuestra provincia es siempre la última en inversiones.

Y para más golpe a la moral ciudadana nos encontramos que proyectos donde se llegó a iniciar las obras o incluso se concluyeron no pueden ser disfrutados por la ciudadanía por estar incompletos estos trabajos:

- Aeropuerto de Córdoba. Pista ampliada, pero sin mejoras en el resto de servicios necesarios para que las aerolíneas puedan prestar servicios desde nuestra ciudad.

- Embalse de La Colada. Embalse construido pero sin estación de bombeo que permita llevar el agua a los pueblos de Los Pedroches (cosa que la Junta de Castilla La Mancha SI hizo desde el mismo emblase para alimentar a los pueblos de la comarca de Almadén).

- Cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil. Lleva 14 años este culebrón y todavía están esperando.

- Biblioteca Provincial. Tras varias paradas, parece que hasta 2020 no podremos ver finalizada esta obra que nos permitirá no solo mejorar nuestra red de bibliotecas sino liberar un edificio público en el casco antiguo que podría destinarse a mejorar nuestro Museo de Bellas Artes y exponer parte de los fondos ocultos por falta de espacio.

- Escuela de Magisterio del Sector Sur. Un proyecto iniciado durante la alcaldía de Rosa Aguilar todavía sigue sin estar disponible para el servicio a la ciudadanía. Los motivos darían para hacer una serie de televisión donde los políticos se ríen sistemáticamente de los ciudadanos.

- Palacio de Congresos. Si se cumple la última fecha dada por la Junta de Andalucía para la reapertura del palacio de congresos, volveremos a contar con esta infraestructura con 4 años de retraso, pero el truco está en que es solo la 1ª fase la que se inaugura (ampliación del aforo de la sala de plenos), por lo que seguiremos pendientes de las fases 2ª y 3ª.

- Recinto de Exposiciones y Ferias de Córdoba. Seguimos sin recinto para ferias y exposiciones comerciales que ayuden a vender los excelentes productos y servicios de nuestra provincia, generando un agravio comparativo con todas las provincias de nuestro alrededor. Luego nos preguntamos porqué Córdoba crece a un ritmo más bajo que nuestros vecinos.

- Red de Cercanías. Con las estaciones remodeladas y habiendo sido declarado como Obligado Servicio Público (el déficit lo asumirá el ministerio de Fomento), seguimos esperando fecha para su puesta en servicio y para la construcción de las 2 estaciones que faltan (Parque Joyero-Parque Azahara y Chinales-Fátima).

Esta es la realidad de nuestra provincia y, sin duda alguna, el motivo de nuestra posición en el ranking de provincias con más parados, con menores ingresos o con un crecimiento negativo motivado por los jóvenes que emigran en busca de un puesto de trabajo que Córdoba nunca llega a ofrecer.

Desde la plataforma Aeropuerto de Viajeros YA!! exigimos a estos 22 parlamentarios nacionales y regionales que cambien esta situación inmediatamente o presenten su renuncia y dejen vacíos unos escaños que NO REPRESENTAN A LOS CIUDADANOS DE CÓRDOBA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Posibilidades industriales del aeropuerto de Córdoba

¡Yo quiero volar a Córdoba !!

Las radiayudas del aeropuerto y nuestro hospital Reina Sofía