Las radiayudas del aeropuerto y nuestro hospital Reina Sofía

Se preguntarán que tiene que ver una radioayuda del aeropuerto de Córdoba y nuestro buque insignia sanitario y motivo de orgullo gracias a su enorme cantidad de profesionales y el nivel de referencia nacional en materia de trasplantes.

Pues mucho, tienen que ver y mucho.

Las radioayudas facilitan el aterrizaje a los aviones, lo cual se hace más crítico o importante de cara a los aterrizajes en condiciones de baja visibilidad (vuelos nocturnos o con niebla). Disponer de este sistema es como contar con un GPS para moverse por una ciudad que no se conoce. Resulta más rápido, seguro y efectivo al reducir la probabilidad de perderse.
En el caso de vuelos vinculados a trasplantes de órganos, cada segundo de retraso en la llegada del órgano o del equipo encargado de la extracción puede suponer la pérdida de la vida del paciente o del propio órgano.
Además, la mayoría de los trasplantes suelen tener lugar en horario nocturno, por lo que disponer de las radioayudas supone una ventaja competitiva para el hospital ubicado cerca de ese aeropuerto.

Y claro, tenemos el caso del hospital Reina Sofía con sus unidades de trasplantes, al frente en cantidad y calidad de trasplantes, así como el Hospital de La Arruzafa, como referencia en trasplantes de cornea y el Hospital San Juan de Dios en trasplantes de rodilla.
Hoy podemos decir que, gracias al aeropuerto, varios miles de cordobeses tienen trabajo y que, en caso de no tener el aeropuerto, perderíamos muchísimos de los trasplantes (véase el número de trasplantes del Hospital de Jaén).

Lo más indignante de nuestra clase política es la pasividad, la dejadez y el inmovilismo de quien cobra por defender los intereses de la ciudadanía a quien representa.

Como se puede observar en Google Earth, tenemos un VOR (radioayuda) instalado durante la ampliación del aeropuerto pero no ha sido puesto en funcionamiento, mientras tanto el aeropuerto funciona con uno de menor calidad y precisión, según se indica en la información publicada en la AIP sobre el aeropuerto de Córdoba. (ver párrafo 19). También puede comprobarse en la ubicación del VOR en uso que aparece en la AIP.

Lo difícil, el gasto económico, se ha realizado, pero a la hora de dar el último paso nos sentamos a esperar que llegue una orden política que jamas llega a darse.


En la imagen anterior pueden contemplarse ambos equipos, así como la considerable diferencia entre uno y el otro, y en este caso, el tamaño si importa.

Que no se invierta en nuestra ciudad está mal, pero habiéndose realizado el gasto no esté sacándose provecho, eso debería estar penado por malversación de fondos públicos.

Exigimos a la clase política cordobesa (en todas las instituciones) que presione al Ministerio de Fomento para que la puesta en funcionamiento del nuevo VOR y la publicación de la Carta de Aproximación Instrumental actualizada sea una realidad en un plazo máximo de 2 meses.

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