Influencia laboral del aeropuerto

En nuestra ciudad tenemos gente que gusta ver el vaso medio lleno y a otros medio vacío.
¿cambia la situación del vaso? no, pero mientras unos vemos que el vaso medio lleno significa que todavía nos queda disfrute, otros piensan en la mitad perdida y en lo poco que les queda.

Que tengamos 2 aeropuertos a menos de 160 km no significa que nuestro aeropuerto no pueda tener vuelos. Lo único que necesitamos es realizar un estudio serio y objetivo donde se identifiquen las fuentes de emisión de turismo, los destinos demandados por los ciudadanos residentes a 1 hora de nuestro aeropuerto (tanto por carretera como por AVE), y saquemos un listado de destinos potenciales.

Cuando se realice este ejercicio de análisis turístico podremos descubrir que existen zonas con gran potencial emisor o receptor de pasajeros que no están cubiertos o que lo están exclusivamente pasando por Madrid, lo que aleja notablemente a Andalucía y a Córdoba de ese emisor o receptor.

Para empezar a buscar esos destinos de mayor potencial, podríamos recurrir al estudio que publica el observatorio local de turismo, donde se pueden observar los principales países emisores de turismo internacional.

Contemplando la gráfica anterior, podemos ver que los 8 principales emisores (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU, Países Bajos, Japón y Bélgica) se podría canalizar por 4 aeropuertos en concreto (París-Charles de Gaulle, Londres-Heathrow, Frankfort y Roma-Fiumicino). (solo por esos 4 aeropuertos pasan anualmente más de 240 millones de pasajeros, imaginen el nivel de alcanzar visitantes y clientes para nuestras empresas).

Con estos 4 enlaces, tomando como ruta más fácil para llegar y sin tener en cuenta el incremento de visitantes que tendríamos de esos países al facilitar la llegada (ahorrar el trasbordo de avión a taxi, del taxi al tren y llegar en tren a Córdoba), estaríamos hablando de:
- Francia + Países Bajos + Bélgica:  102.761 pasajeros.
- Reino Unido + EEUU: 73.383 pasajeros.
- Alemania + Japón: 55.292 pasajeros.
- Italia: 39.852 pasajeros.

Estos 4 enlaces, solo con viajeros extranjeros que vengan a visitar nuestra ciudad, ya supondrían más de 280.000 pasajeros (o lo que es lo mismo 560.000 pasajeros en nuestro aeropuerto, porque por mucho que les guste la ciudad, tendrán que regresar a sus casas y para ello cogerán otro vuelo de regreso desde nuestro aeropuerto).

Si tenemos en cuenta que los cordobeses también volamos, aunque sea marchándonos a Sevilla, Málaga o Madrid. Al contar con vuelos desde nuestra ciudad también terminaríamos utilizando esas conexiones para visitar o volar fuera de España.

Si tenemos en cuenta la escasa inversión realizada en nuestro aeropuerto, las mejoras de bajo coste que se pueden aplicar para darle cabida a los pasajeros que lleguen y el tráfico que podríamos tener solo manteniendo el nivel de visitas que actualmente recibimos, el aeropuerto podría ser viable económicamente. A esto habría que sumarle que, según estimaciones de AENA, un aeropuerto regional mantiene entre 1.700 y 2.350 empleos por cada 1.000.000 de pasajeros anuales.
Para el tráfico antes indicado para nuestro aeropuerto se convertiría en pasar de los 11 empleados actuales a entre 800 y 1.200 empleados.

Os dejamos una tabla con algunos ejemplos de los empleos generados por aeropuertos.

Tras estas cifras, ¿realmente estamos en condiciones de renunciar a esos puestos de trabajo? Creo que quien tenga una duda al respecto debería hablar con alguno de los miles de parados de nuestra ciudad.

Comentarios

  1. La distancia con los aeropuertos de Sevilla o Málaga es otra escusa más, o acaso Vitoria o Santiago incluso Castellón están a 60 kilómetros de otros aeropuertos como Bilbao, La Coruña o Valencia, como es posible que se siga discriminando a esta ciudad cuando supera en habitantes a la mayoría de las ciudades que en España tienen aeropuerto.

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  2. Completamente de acuerdo contigo Manuel. Es impresionante que una ciudad que supera el millón de visitantes, que está como 8º destino turístico más importante de nuestro país y con uno de los monumentos más visitados del país con casi 2 millones de visitas siga dependiendo de los vuelos que haya en Sevilla o Málaga cuando tiene un aeropuerto infrautilizado. No estamos pidiendo hacer un aeropuerto desde 0, sino que el que tenemos se ponga en uso.
    Debemos ser ciudadanos raros porque estamos exigiendo rentabilizar una inversión realizada en nuestra provincia que a día de hoy no ha generado ni un solo puesto de trabajo fijo.

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