Las prioridades del gobierno, Córdoba sin aeropuerto hasta 2020

Algunos pensábamos que el alineamiento político de las administraciones local, provincial, regional y nacional ayudaría a desbloquear los principales proyectos de la ciudad (red de cercanías, ampliación intermodal del parque logístico, reconexión ferroviaria del Norte de la provincia, ampliación Hospital Materno-infantil del Reina Sofía, ampliación de la estación central, puesta en servicio del aeropuerto,...), máxime teniendo en cuenta que la vicepresidenta del gobierno es nuestra paisana Carmen Calvo.

Por desgracia, en los meses que lleva el PSOE en La Moncloa, seguimos con todos los proyectos en la misma situación que antes del cambio de gobierno y encima, el único Diputado cordobés que se hacía oir en el Congreso (hablamos de Antonio Hurtado), ha dejado de presionar al Ministerio de Fomento a favor del aeropuerto de nuestra ciudad, por lo que nos hemos quedado sin representantes de los cordobeses que exijan las mejoras que tanto tiempo se nos llevan negando.

El último eposidio en esa desidia política con nuestra provincia ha sido la afirmación recibida por parte de esta plataforma del organismo del Ministerio de Fomento encargado de la Navageción Aérea (ENAIRE) indicando que no tendremos aproximación instrumental hasta el segundo semestre del 2020, es decir, que nos esperan 2 años más sin vuelos regulares, 2 años más sin aparecer en el mapa del turismo internacional.

En este caso una orden política acortaría los plazos de manera notable, ya que los equipos necesarios para contar con la carta de aproximación instrumental convencional están instalados desde hace tiempo pero no han sido activados. Con esa orden perfectamente factible para nuestra vicepresidenta (de acuerdo con nuestra presidenta regional, con nuestro presidente provincial y con nuestra alcaldesa), todas las aerolíneas volverían a poner su foco de atención en nuestra ciudad, máxime ahora que Medina Azahara se ha unido al listado de Monumentos cordobeses Patrimonio de la Humanidad.

Como ya hemos indicado en múltiples ocasiones desde la Plataforma Aeropuerto de Viajeros YA!!, los puntos más importantes para poner en carga nuestro aeropuerto, los 80 millones de euros de nuestros impuestos invertidos ahí y crear varios cientos de puestos de trabajo de manera rápida, son:

-       Carta de aproximación instrumental: este documento le sirve a los pilotos para aterrizar en nuestra ciudad utilizando radioayudas que ya tenemos (VOR-DME o NDB que son equipos electrónicos que informan al piloto de la distancia a la pista y que permiten aterrizar con mayor seguridad). No haría falta más equipos, con los que tenemos instalados ya funcionan aeropuertos con vuelos regulares como El Hierro, Melilla, San Sebastián,… Pero necesitamos que se publique esa Carta de Aproximación Instrumental. Más adelante se podrá ir mejorando con sistemas de más precisión como el ILS (mejorando las condiciones de aterrizaje en condiciones de baja visibilidad como niebla).

-       Incremento de categoría de bomberos, aumentando el número de bomberos bajo demanda, es decir, que a la hora de tener vuelos de aeronaves más grandes (que requieren un mayor número de bomberos para poder operar en nuestro aeropuerto) tengamos los bomberos que exigen las normativas aeronáuticas internacionales (normas OACI).

-     Ampliación modular del aeropuerto. El avión de referencia para nuestro aeropuerto es el Airbus A320, pero ese avión tiene una media de 150 plazas (depende del reparto de asientos entre clase turista y clase preferente), y en nuestra terminal caben 70 personas, por lo que más de medio pasaje se quedaría fuera del edificio esperando. La ampliación modular es rápida y económica. Cuando el tráfico de pasajeros aumente, que lleven a cabo mejoras para ampliar más la terminal o hacer una nueva.

-      Plan de Marketing. Interesante de cara a facilitar a las empresas aéreas cuales son los destinos con mayor potencial, facilitando la toma de decisión de ubicarse en nuestra ciudad.


  


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