Posibilidades industriales del aeropuerto de Córdoba

En España, uno de los aeropuertos que mayores tasas de crecimiento está experimentando es uno de los aeropuertos que nacieron como el nuestro, por iniciativa municipal. Hablamos del Aeropuerto de Teruel, aeropuerto propiedad de una sociedad formada por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno regional de Aragón.

Ese aeropuerto se ha especializado en mantenimiento aeronáutico y hoy en día su capacidad de estacionamiento de aeronaves supera las 250 plazas (120 Ha), ofreciendo además servicios de pintura para aeronaves y taller aeronáutico.

También dispone de 330.000 m2 destinados a zona industrial donde se ofrecen parcelas para empresas relacionadas con este sector.

En Andalucía el sector aeronáutico se ha convertido en uno de los principales sectores económicos tanto en generación de empleos como en aportación a nuestra balanza económica, pero en Córdoba, dicho sector aún es insignificante.

Con el aeropuerto de Córdoba 100% operativo podríamos ofrecer una zona de estacionamiento para mantenimiento aprovechando nuestras menores tasas aeroportuarias así como la existencia de un centro de mantenimiento aeronáutico autorizado ya existente.

Además, existen varios terrenos junto a la pista que permitirían una rápida y económica ampliación de la plataforma de estacionamiento y con un acceso a la N437 y a la CH2, así como la existencia de un polígono industrial a escasos metros del aeropuerto (polígono industrial Quintos Aeropuerto) donde ya existen naves a la venta o alquiler.

En la siguiente imagen puede verse las 3 bolsas de terreno del aeropuerto que podrían disponerse para aumentar la capacidad del aeropuerto de cara a este segmento económico.



Zona 1: Acceso directo desde la N437 y una superficie de 81.000 m2.
Zona 2: Prolongación de la actual zona industrial y una superficie de 28.000 m2.
Zona 3: Acceso directo desde la CH2 y vinculación con el Polig. Industrial Quintos Aeropuerto y una superficie de 165.000 m2.
Zona 4: Prolongación de la zona 2 y una superficie de 42.000 m2.

Superficie disponible para ampliación y aprovechamiento logístico e industrial: 316.000 m2.

Además, se cuenta con terrenos sin edificaciones y que podrían adquirirse sin grandes perjuicios para los actuales propietarios para aumentar esta superficie con 100.000 m2 adicionales.

Córdoba es el mayor municipio de Andalucía en superficie, pero resulta llamativo que tanto terreno no nos permita dejar de ser una de las capitales con mayor tasa de desempleo de toda España. Por esos miles de desempleados cordobeses, las administraciones deberían coordinarse y poner en servicio al 100% nuestro aeropuerto.

Comentarios

  1. ¿Pero la zona de alrededor del aeropuerto no son mayoría parcelaciones y/o urbanizaciones ilegales? en una futura e hipotética ampliación, ¿no se tendrían que ir de ahí sin contraprestación económica por la expropiación del terreno?

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