Los aeropuertos de España

Nos zambullimos hoy en un asunto peliagudo y que sin duda generará comentarios tanto a favor como en contra.

¿Cuántos aeropuertos hay en España? ¿Cuántos aeropuertos sobran en España?.

Lo primero que debemos hacer es enumerar los aeropuertos que tenemos, dispongan o no de vuelos regulares, sean civiles o militares y pertenezcan a ministerio de Fomento o a los gobiernos regionales y provinciales.

El listado de aeropuertos en nuestro país pueden consultarse en la web de AIP correspondiente a ENAIRE. Esa es la única fuente oficial de información aeronáutica y autoridad reconocida por la OACI, por lo que todo lo que no esté publicado en esa web sencillamente no es oficial y no se puede tener en cuenta como tal.

Ahora mismo los aeropuertos que tenemos en España son:

A CORUÑA LECO
ALBACETE LEAB
ALICANTE-ELCHE LEAL
ALMERÍA LEAM
ANDORRA-LA SEU D’URGELL LESU
ASTURIAS LEAS
BADAJOZ/Talavera La Real LEBZ
BARCELONA/El Prat LEBL
BILBAO LEBB
BURGOS LEBG
CÁDIZ/Rota LERT
CASTELLÓN LECH
CÓRDOBA LEBA 
FUERTEVENTURA GCFV
GIRONA LEGE
GRAN CANARIA GCLP
GRANADA/Armilla LEGA
GRANADA/Federico García Lorca. LEGR
HIERRO GCHI
HUESCA/Pirineos LEHC
IBIZA LEIB
JEREZ LEJR
LA GOMERA GCGM
LA PALMA GCLA
LANZAROTE GCRR
LEÓN LELN
LLEIDA/Alguaire LEDA
LOGROÑO LERJ
MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas LEMD
MADRID/Cuatro Vientos LECU/LEVS
MADRID/Getafe LEGT
MADRID/Torrejón LETO
MÁLAGA/Costa del Sol LEMG
MALLORCA/Pollensa LEPO
MALLORCA/Son Bonet LESB
MELILLA GEML
MENORCA LEMH
MURCIA/Alcantarilla LERI
MURCIA/San Javier LELC
PALMA DE MALLORCA LEPA/LESJ
PAMPLONA LEPP
REUS LERS
SABADELL LELL
SALAMANCA LESA
SAN SEBASTIÁN LESO
SANTANDER/Seve Ballesteros-Santander LEXJ
SANTIAGO LEST
SEVILLA LEZL
SEVILLA/Morón LEMO
TENERIFE NORTE GCXO
TENERIFE SUR/Reina Sofía GCTS
TERUEL LETL
VALENCIA LEVC
VALLADOLID LEVD
VIGO LEVX 
VITORIA LEVT
ZARAGOZA LEZG

ALGECIRAS LEAG
CEUTA GECE

Del listado anterior tenemos los siguientes tipos de aeropuertos en base a su tráfico permitido:

Bases militares con solo tráfico militar: 7
CÁDIZ/Rota LERT
GRANADA/Armilla LEGA
MADRID/Cuatro Vientos LECU/LEVS
MADRID/Getafe LEGT
MALLORCA/Pollensa LEPO
MURCIA/Alcantarilla LERI
SEVILLA/Morón LEMO

Bases militares abiertas a tráfico civil o compartiendo instalaciones: 11
ALBACETE LEAB
BADAJOZ/Talavera La Real LEBZ
LEÓN LELN
MADRID/Torrejón LETO
MÁLAGA/Costa del Sol LEMG
MELILLA GEML
MURCIA/San Javier LELC
SALAMANCA LESA
SANTIAGO LEST
VALLADOLID LEVD
ZARAGOZA LEZG

Aeropuertos civiles o militares abiertos a tráfico civil situados en islas: 12
FUERTEVENTURA GCFV 
GRAN CANARIA GCLP
HIERRO GCHI
IBIZA LEIB 
LA GOMERA GCGM
LA PALMA GCLA
LANZAROTE GCRR
MALLORCA/Son Bonet LESB
MENORCA LEMH
PALMA DE MALLORCA LEPA/LESJ
TENERIFE NORTE GCXO
TENERIFE SUR/Reina Sofía GCTS

Aeropuertos civiles situados en la península: 27
A CORUÑA LECO
ALICANTE-ELCHE LEAL
ALMERÍA LEAM
ANDORRA-LA SEU D’URGELL LESU
ASTURIAS LEAS
BARCELONA/El Prat LEBL
BILBAO LEBB
BURGOS LEBG
CASTELLÓN LECH
CÓRDOBA LEBA 
GIRONA LEGE
GRANADA/Federico García Lorca. LEGR
HUESCA/Pirineos LEHC
JEREZ LEJR
LLEIDA/Alguaire LEDA
LOGROÑO LERJ
MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas LEMD
PAMPLONA LEPP
REUS LERS
SABADELL LELL
SAN SEBASTIÁN LESO
SANTANDER/Seve Ballesteros-Santander LEXJ
SEVILLA LEZL
TERUEL LETL
VALENCIA LEVC
VIGO LEVX 
VITORIA LEVT

De los aeropuertos anteriores, 2 son propiedad y gestionados por la Generalidad catalana, 1 es propiedad del Gobierno de Aragón y otro de la Diputación de Castellón, por lo que nos quedan 23 aeropuertos en la España peninsular que sean propiedad del ministerio de Fomento.
Como caso especial tenemos el Aeropuerto de Sabadell que actúa de aeropuerto para aviación general de Barcelona al igual que la Base Aérea de Torrejón juega el mismo papel en Madrid o el Aeropuerto de Son Bonet lo hace en Palma de Mallorca.

¿Es un error tener 22 aeropuertos en nuestro país?
Si no somos capaces de dotarlos de pasajeros y mercancías podemos decir que si. Pero una vez que todos esos aeropuertos están operativos, el error es no trabajar para rentabilizarlos, generando puestos de trabajo y consiguiendo que sean sostenibles gracias a un estudio de costes e ingresos.

Tenemos el caso de uno de los últimos aeropuertos que se han unido a la lista, el aeropuerto de Teruel. Teruel es una provincia con 137.000 habitantes, menos de la mitad que la ciudad de Córdoba, pero ellos vieron un hueco en el mercado del mantenimiento aeronáutico y otros servicios auxiliares que no resulta rentable prestarse en los grandes aeropuertos, por lo que han logrado posicionarse y generar un considerable número de puestos dentro de ese sector.

Contando con la extensión de nuestro país, la población, la demanda turística, el movimiento como economía importadora y exportadora,... no nos encontramos fuera de la media de nuestro entorno.

Hoy en día el número de hospitales ha crecido mucho más que la población y sin embargo se siguen reclamando más centros hospitalarios. Lo que no tendría sentido es hacer un hospital y no asignarle enfermos para ser tratados allí haciendo que esos enfermos más próximos tengan que desplazarse a otros centros más lejanos.

Por ello, lo importante es que se trabaje desde AENA o desde los diferentes propietarios de dichos aeropuertos para dotarlos de contenido, bien mediante especialización en mantenimiento, en mercancías, en pasajeros o con una mezcla de cada tipo. Cada instalación tiene sus ventajas e inconvenientes y es ahí donde debe estudiarse el encaje dentro de la red aeroportuaria.
No olvidemos que si Madrid Barajas y Barcelona tienen el tráfico que tienen es en gran parte gracias a los pasajeros procedentes de esa red de aeropuertos existentes en las diferentes ciudades y provincias españolas.

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