Aeropuertos cercanos

Hoy venimos con otro tema que aparenta preocupar a algunas personas: la proximidad a Sevilla o Málaga y a sus aeropuertos.

¿afecta negativamente a nuestra ciudad y a las posibilidades de tener conexiones aéreas los aeropuertos de Sevilla y Málaga?
Pues como todo en esta vida, depende.

Si pretendemos competir en destinos con poca demanda en nuestra ciudad y con un tráfico débil a nivel de todo el sur peninsular, como mucho se podrían repartir los pasajeros actuales y finalmente tener que cerrarse alguna de las 2 conexiones. Aunque hay que reconocer que nuestro aeropuerto, con unas tasas aeroportuarias más bajas que Sevilla y Málaga y con tiempos de conexión al AVE unido a la mejor comunicación terrestre de nuestro aeropuerto con el resto de grandes ciudades del entorno (mayor proximidad con Málaga, Sevilla y Madrid) posiciona a nuestro aeropuerto con más posibilidades para atraer conexiones más débiles en cuanto rentabilidad.

De todos modos, la distancia que nos separa de los aeropuertos de nuestros vecinos de Sevilla y Málaga son 130 km y 170 km respectivamente con unos tiempos aproximados de 1 hora y 20 minutos a Sevilla y 1 hora y 40 minutos a Málaga.
Sin irnos muy lejos, tenemos los casos de 2 aeropuertos andaluces de ciudades no mayores que Córdoba y cuya distancia a los aeropuertos de Sevilla y Málaga son inferiores a las nuestras. Hablamos de Jerez y Granada.
Estudiemos cada caso:

JEREZ
La ciudad de Jerez, con 212.000 habitantes, se encuentra a 99 km de la terminal del aeropuerto de Sevilla, y se conecta por medio de autopista en menos de 1 hora.
Aún así, Jerez cuenta con un aeropuerto de ámbito europeo, con 4 conexiones dentro de España y 16 a ciudades europeas, y un tráfico de 1 millón de pasajeros anuales.

GRANADA
La ciudad de Granada, con 234.000 habitantes, se encuentra a 135 km de la terminal del aeropuerto de Málaga, y se conecta por medio de autovía y autopista en 1 hora y 25 minutos.
Aún así, Granada cuenta con un aeropuerto también de ámbito europeo, con 6 conexiones dentro de España y 5 a ciudades europeas, habiendo tenido un tráfico de 900.000 pasajeros anuales.

Resulta llamativo que ambas ciudades tengan conexión con Barcelona y Madrid, al igual que los aeropuertos de Sevilla y Málaga y que esas líneas sean las más utilizadas en ambos aeropuertos, por lo que se demuestra que conectarse con esos aeropuertos es conectarse a las 2 puertas de entrada de visitantes a España.
Incluso Bilbao se está posicionando como aeropuerto de referencia en el norte de España, y tanto Granada como Jerez ya están conectadas con ese aeropuerto.

Nuestra Córdoba cuenta con 330.000 habitantes y nuestra distancia a Málaga y Sevilla es igual o peor que las de Granada y Jerez, por lo que la competencia que pueda suponer esos aeropuertos para nuestro aeropuerto no tiene porqué ser una limitación.

Además tenemos la ventaja del AVE, y dijo la ventaja porque gracias al AVE podemos atraer viajeros con destino a Ciudad Real, Sevilla o Málaga que, gracias a nuestras menores tasas aeroportuarias y tiempos de espera en el aeropuerto, puedan conseguir billetes más económicos volando por Córdoba.

Y esto ha sido solo mirando en nuestra región, que si miramos más al norte, encontraremos distancias como las existentes entre Santander y Bilbao, donde conviven ambos aeropuertos y el más pequeño ronda el millón de pasajeros anuales.
O La Coruña y Santiago de Compostela, con sus aeropuertos cuyo tráfico supera en ambos casos el millón de pasajeros anuales y cuya distancia entre ambas infraestructuras es de 50 km unidas por autopista.

Como ha quedado demostrado, la distancia entre aeropuertos no supone un problema si se usa la cabeza y se promociona el punto fuerte de cada uno, haciéndolos compatibles y consiguiendo mejorar las conexiones de la zona sur peninsular con destinos no cubiertos hasta ahora.

Y para que esto sea una realidad necesitamos el nuevo VOR funcionando de una vez, con las Cartas de Aproximación instrumental publicadas y las administraciones promocionando nuestro aeropuerto como una nueva puerta de llegada al sur peninsular.

Comentarios

  1. El problema no es la distancia o el número de aeropuertos en nuestro país, el problema es no dar los pasos para rentabilizarlos.
    Hospitales hay en todas las provincias y no es un problema, o estaciones de AVE o centros de congresos.
    El fallo, lo negativo, lo que los ciudadanos tenemos la obligación de exigir a nuestros políticos es que hagan todo lo posible para poner al servicio de la ciudadanía una infraestructura rentabilizada y generando la mayor cantidad de empleo posible.
    Si para ello hay que ir a vender las bondades de una ciudad con aeropuerto hasta Finlandia, pues que ese alcalde y el técnico municipal se planten allí y convenzan a las empresas de allí para que manden a sus empleados de vacaciones a su ciudad, llenando aviones, hoteles y restaurantes.
    Ya está bien de ciudadanos sectarios que solo ven problemas y no piensan que, salvo la muerte, todo tiene solución en esta vida.

    AEROPUERTO YA!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Posibilidades industriales del aeropuerto de Córdoba

¡Yo quiero volar a Córdoba !!

Las radiayudas del aeropuerto y nuestro hospital Reina Sofía