Aeropuertos cercanos
Hoy venimos con otro tema que aparenta preocupar a algunas personas: la proximidad a Sevilla o Málaga y a sus aeropuertos.
¿afecta negativamente a nuestra ciudad y a las posibilidades de tener conexiones aéreas los aeropuertos de Sevilla y Málaga?
Pues como todo en esta vida, depende.
Si pretendemos competir en destinos con poca demanda en nuestra ciudad y con un tráfico débil a nivel de todo el sur peninsular, como mucho se podrían repartir los pasajeros actuales y finalmente tener que cerrarse alguna de las 2 conexiones. Aunque hay que reconocer que nuestro aeropuerto, con unas tasas aeroportuarias más bajas que Sevilla y Málaga y con tiempos de conexión al AVE unido a la mejor comunicación terrestre de nuestro aeropuerto con el resto de grandes ciudades del entorno (mayor proximidad con Málaga, Sevilla y Madrid) posiciona a nuestro aeropuerto con más posibilidades para atraer conexiones más débiles en cuanto rentabilidad.
De todos modos, la distancia que nos separa de los aeropuertos de nuestros vecinos de Sevilla y Málaga son 130 km y 170 km respectivamente con unos tiempos aproximados de 1 hora y 20 minutos a Sevilla y 1 hora y 40 minutos a Málaga.
Sin irnos muy lejos, tenemos los casos de 2 aeropuertos andaluces de ciudades no mayores que Córdoba y cuya distancia a los aeropuertos de Sevilla y Málaga son inferiores a las nuestras. Hablamos de Jerez y Granada.
Estudiemos cada caso:
JEREZ
La ciudad de Jerez, con 212.000 habitantes, se encuentra a 99 km de la terminal del aeropuerto de Sevilla, y se conecta por medio de autopista en menos de 1 hora.
Aún así, Jerez cuenta con un aeropuerto de ámbito europeo, con 4 conexiones dentro de España y 16 a ciudades europeas, y un tráfico de 1 millón de pasajeros anuales.
GRANADA
La ciudad de Granada, con 234.000 habitantes, se encuentra a 135 km de la terminal del aeropuerto de Málaga, y se conecta por medio de autovía y autopista en 1 hora y 25 minutos.
Aún así, Granada cuenta con un aeropuerto también de ámbito europeo, con 6 conexiones dentro de España y 5 a ciudades europeas, habiendo tenido un tráfico de 900.000 pasajeros anuales.
Resulta llamativo que ambas ciudades tengan conexión con Barcelona y Madrid, al igual que los aeropuertos de Sevilla y Málaga y que esas líneas sean las más utilizadas en ambos aeropuertos, por lo que se demuestra que conectarse con esos aeropuertos es conectarse a las 2 puertas de entrada de visitantes a España.
Incluso Bilbao se está posicionando como aeropuerto de referencia en el norte de España, y tanto Granada como Jerez ya están conectadas con ese aeropuerto.
Nuestra Córdoba cuenta con 330.000 habitantes y nuestra distancia a Málaga y Sevilla es igual o peor que las de Granada y Jerez, por lo que la competencia que pueda suponer esos aeropuertos para nuestro aeropuerto no tiene porqué ser una limitación.
Además tenemos la ventaja del AVE, y dijo la ventaja porque gracias al AVE podemos atraer viajeros con destino a Ciudad Real, Sevilla o Málaga que, gracias a nuestras menores tasas aeroportuarias y tiempos de espera en el aeropuerto, puedan conseguir billetes más económicos volando por Córdoba.
Y esto ha sido solo mirando en nuestra región, que si miramos más al norte, encontraremos distancias como las existentes entre Santander y Bilbao, donde conviven ambos aeropuertos y el más pequeño ronda el millón de pasajeros anuales.
O La Coruña y Santiago de Compostela, con sus aeropuertos cuyo tráfico supera en ambos casos el millón de pasajeros anuales y cuya distancia entre ambas infraestructuras es de 50 km unidas por autopista.
Como ha quedado demostrado, la distancia entre aeropuertos no supone un problema si se usa la cabeza y se promociona el punto fuerte de cada uno, haciéndolos compatibles y consiguiendo mejorar las conexiones de la zona sur peninsular con destinos no cubiertos hasta ahora.
Y para que esto sea una realidad necesitamos el nuevo VOR funcionando de una vez, con las Cartas de Aproximación instrumental publicadas y las administraciones promocionando nuestro aeropuerto como una nueva puerta de llegada al sur peninsular.
¿afecta negativamente a nuestra ciudad y a las posibilidades de tener conexiones aéreas los aeropuertos de Sevilla y Málaga?
Pues como todo en esta vida, depende.
Si pretendemos competir en destinos con poca demanda en nuestra ciudad y con un tráfico débil a nivel de todo el sur peninsular, como mucho se podrían repartir los pasajeros actuales y finalmente tener que cerrarse alguna de las 2 conexiones. Aunque hay que reconocer que nuestro aeropuerto, con unas tasas aeroportuarias más bajas que Sevilla y Málaga y con tiempos de conexión al AVE unido a la mejor comunicación terrestre de nuestro aeropuerto con el resto de grandes ciudades del entorno (mayor proximidad con Málaga, Sevilla y Madrid) posiciona a nuestro aeropuerto con más posibilidades para atraer conexiones más débiles en cuanto rentabilidad.
De todos modos, la distancia que nos separa de los aeropuertos de nuestros vecinos de Sevilla y Málaga son 130 km y 170 km respectivamente con unos tiempos aproximados de 1 hora y 20 minutos a Sevilla y 1 hora y 40 minutos a Málaga.
Sin irnos muy lejos, tenemos los casos de 2 aeropuertos andaluces de ciudades no mayores que Córdoba y cuya distancia a los aeropuertos de Sevilla y Málaga son inferiores a las nuestras. Hablamos de Jerez y Granada.
Estudiemos cada caso:
JEREZ
La ciudad de Jerez, con 212.000 habitantes, se encuentra a 99 km de la terminal del aeropuerto de Sevilla, y se conecta por medio de autopista en menos de 1 hora.
Aún así, Jerez cuenta con un aeropuerto de ámbito europeo, con 4 conexiones dentro de España y 16 a ciudades europeas, y un tráfico de 1 millón de pasajeros anuales.
GRANADA
La ciudad de Granada, con 234.000 habitantes, se encuentra a 135 km de la terminal del aeropuerto de Málaga, y se conecta por medio de autovía y autopista en 1 hora y 25 minutos.
Aún así, Granada cuenta con un aeropuerto también de ámbito europeo, con 6 conexiones dentro de España y 5 a ciudades europeas, habiendo tenido un tráfico de 900.000 pasajeros anuales.
Resulta llamativo que ambas ciudades tengan conexión con Barcelona y Madrid, al igual que los aeropuertos de Sevilla y Málaga y que esas líneas sean las más utilizadas en ambos aeropuertos, por lo que se demuestra que conectarse con esos aeropuertos es conectarse a las 2 puertas de entrada de visitantes a España.
Incluso Bilbao se está posicionando como aeropuerto de referencia en el norte de España, y tanto Granada como Jerez ya están conectadas con ese aeropuerto.
Nuestra Córdoba cuenta con 330.000 habitantes y nuestra distancia a Málaga y Sevilla es igual o peor que las de Granada y Jerez, por lo que la competencia que pueda suponer esos aeropuertos para nuestro aeropuerto no tiene porqué ser una limitación.
Además tenemos la ventaja del AVE, y dijo la ventaja porque gracias al AVE podemos atraer viajeros con destino a Ciudad Real, Sevilla o Málaga que, gracias a nuestras menores tasas aeroportuarias y tiempos de espera en el aeropuerto, puedan conseguir billetes más económicos volando por Córdoba.
Y esto ha sido solo mirando en nuestra región, que si miramos más al norte, encontraremos distancias como las existentes entre Santander y Bilbao, donde conviven ambos aeropuertos y el más pequeño ronda el millón de pasajeros anuales.
O La Coruña y Santiago de Compostela, con sus aeropuertos cuyo tráfico supera en ambos casos el millón de pasajeros anuales y cuya distancia entre ambas infraestructuras es de 50 km unidas por autopista.
Como ha quedado demostrado, la distancia entre aeropuertos no supone un problema si se usa la cabeza y se promociona el punto fuerte de cada uno, haciéndolos compatibles y consiguiendo mejorar las conexiones de la zona sur peninsular con destinos no cubiertos hasta ahora.
Y para que esto sea una realidad necesitamos el nuevo VOR funcionando de una vez, con las Cartas de Aproximación instrumental publicadas y las administraciones promocionando nuestro aeropuerto como una nueva puerta de llegada al sur peninsular.
El problema no es la distancia o el número de aeropuertos en nuestro país, el problema es no dar los pasos para rentabilizarlos.
ResponderEliminarHospitales hay en todas las provincias y no es un problema, o estaciones de AVE o centros de congresos.
El fallo, lo negativo, lo que los ciudadanos tenemos la obligación de exigir a nuestros políticos es que hagan todo lo posible para poner al servicio de la ciudadanía una infraestructura rentabilizada y generando la mayor cantidad de empleo posible.
Si para ello hay que ir a vender las bondades de una ciudad con aeropuerto hasta Finlandia, pues que ese alcalde y el técnico municipal se planten allí y convenzan a las empresas de allí para que manden a sus empleados de vacaciones a su ciudad, llenando aviones, hoteles y restaurantes.
Ya está bien de ciudadanos sectarios que solo ven problemas y no piensan que, salvo la muerte, todo tiene solución en esta vida.
AEROPUERTO YA!!!