Aeronaves regionales para nuestro aeropuerto


Cuando hablamos con cordobeses sobre las posibilidades que nos brindará nuestro aeropuerto una vez estemos conectados con Barcelona, Londres, París o Berlín (por poner algunos ejemplos de posibles aeropuertos con mayor demanda), más de uno nos dice que con "aviones pequeños" no seremos competitivos.
Vamos, que si no aterriza un Airbus A380 parece que no servirá para nada el aeropuerto.

Debemos tener en cuenta el papel que nuestro aeropuerto puede jugar en la red nacional de aeropuertos, es decir, que Córdoba, como ciudad turística, con un tamaño poblacional medio y con una industria que exporta mayormente dentro de la Unión Europea y norte de África, no tiene sentido pensar en conexiones directas internacionales con Japón, EEUU, Australia, Argentina o Sudáfrica. Destinos todos ubicados a más de 10.000 km.
Nuestro aeropuerto, al igual que Granada, Almería, Jerez, Alicante, Bilbao, Santander, Oviedo, La Coruña, Vigo, Gerona, Reus, Sevilla o Santiago de Compostela, va a tener un rango regional (Unión Europea y norte de África) y en especial nos deberá conectar con aeropuertos tipo Hub (aquellos con muchas conexiones internacionales) como los antes indicados que nos permitan alcanzar casi cualquier país con solo una escala.

Para este rango de distancias (la mayoría a menos de 2000 km y los destinos más lejanos de la UE a 3000 km), no es necesario fletar grandes aeronaves, sino que resulta más interesante aviones de tamaño medio pero con más frecuencias, para facilitar esas escalas.

Los modelos de aeronaves que podrán operar desde nuestro aeropuerto son los siguientes:

B737. 5950 km de alcance y 189 plazas. (Configuración de Ryanair)
A320. 3200 km de alcance y 150 plazas.
A319. 3400 km de alcance y 126 plazas.
B737. 2500 km de alcance y 123 plazas.
EMBRAER 195. 3428 km de alcance y 122 plazas.
CRJ1000. 2761 km de alcance y 100 plazas.

EMBRAER 190. 3334 km de alcance y 98 plazas.
RJ85. 2400 km de alcance y 93 plazas.
CRJ900. 2100 km de alcance y 84 plazas.
EMBRAER 170. 3334 km de alcance y 76 plazas.
ATR72. 1665 km de alcance y 72 plazas.
CRJ700. 2400 km de alcance y 70 plazas.
CRJ100. 1850 km de alcance y 50 plazas.

Como podéis comprobar, todas ellas corresponden a grandes empresas (British, Iberia, Air Europa, Luftansa, Ryanair) que operan en aeropuertos como Málaga, Londres, Madrid, Barcelona o París. Y no por ello la categoría de esos aeropuertos pierde su "caché".

Las aerolíneas, como cualquier tipo de empresa, necesita un equilibrio entre sus ingresos y sus gastos para operar una línea o trayecto, y si ese equilibrio se alcanza con aeronaves más pequeñas, serán ellos quienes lo decidan en base a su experiencia y cálculos.
Si los billetes suben mucho los clientes optarán por otros medios, por lo que ya buscarán ese punto óptimo para atraer a los viajeros a su negocio.

Ahora mismo, las prioridades para que vengan estas empresas son:
- puesta en servicio del nuevo VOR instalado
- las cartas de aproximación instrumental y
- el plan de marketing.
Después que vayan realizando mejoras como la implantación del sistema de aproximación ILS, ampliación de la terminal,...


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