Habemus AFIS

Dos meses después de nuestra última entrada, y muchas noticias hablando de lo mismo: la ausencia de aerolíneas en nuestro aeropuerto, conseguimos que el aeropuerto de Córdoba preste un servicio prometido desde hace décadas.
El servicio de información aeronáutica AFIS es la opción económica de tener controladores aéreos ya que el coste de los controladores es superior al de un controlador AFIS.
La diferencia entre ambos servicios reside principalmente en la responsabilidad que tiene cada operador y el piloto.

Pero bueno, ya tenemos servicio AFIS durante 3 horas al día y fuera del horario normal con aviso previo, lo cual ayudará a controlar los costes de funcionamiento del aeropuerto.

Aún así todavía estamos lejos de ser un aeropuerto interesante para empresas que quieran conectarse con Andalucía por medio de nuestro aeropuerto (sin saturación, con las tasas aeroportuarias más bajas, con rápida conexión por AVE con Sevilla, Málaga y Madrid, ...):

- Necesitamos que se aprueben y publiquen las cartas de aterrizaje instrumental para facilitar el aterrizaje fuera de las horas de sol (ya tenemos los equipos y falta el procedimiento de aterrizaje que se hizo hace meses cuando una aeronave sobrevoló Córdoba durante varias horas). Esta ausencia es la que, sin duda, dejó al aeropuerto de Córdoba fuera de los planes de ubicar una base de formación en nuestra ciudad. Aunque en la noticia mezclan términos aeronaúticos como ILS y VFR sin tener claro a qué se referían, un sistema ILS (sistema de aterrizaje instrumental) es lo que nos permitiría operar el aeropuerto bajo condiciones IFR (reglas de vuelo instrumental), a diferencia de las que tenemos ahora (VFR. reglas de vuelo visual).
Pero para tener un aeropuerto IFR no es estrictamente necesario que instalen el sistema ILS. Se puede utilizar los equipos que tenemos instalados ya (VOR-DME, por ejemplo. Lo que ya se utiliza en otros aeropuertos de España).

- Poner en funcionamiento el nuevo VOR instalado de más precisión y que a día de hoy sigue sin ponerse en servicio. El motivo... ENAIRE sabrá como responsable de la navegación aérea en nuestro país, y por ende, el Ministerio de Fomento de quien depende.

- El plan de marketing es más que necesario porque será la manera de dar a conocer al mundo que Córdoba tiene un aeropuerto, que está plenamente operativo para quienes quieran llegar y para albergar a empresas de transporte que sepan reconocer la posición de hub logístico de nuestra ciudad. (independientemente de las apuestas políticas de la Junta de Andalucía por otros municipios).

- Y preparar una ampliación modular rápida y económica de la terminal para poder acoger al menos la capacidad de pasajeros que tiene una aeronave tipo Airbus 320 (que es el avión de referencia para nuestro aeropuerto). Ahora mismo la capacidad máxima de la terminal es de 70 pasajeros, a todas luces insuficiente para casi cualquier aeronave comercial.

Sin duda, hoy estamos mucho más cerca de conseguir que Córdoba entre en la primera división del turismo internacional (donde nuestro pasado, nuestro patrimonio y nuestros profesionales nos colocan pero que nuestra clase política no lleva a ver, entender o aceptar), pero todavía nos faltan mejoras que nos permitan esa entrada efectiva.


preparar una ampliación modular de la terminal para poder acoger al menos la capacidad de pasajeros que tiene una aeronave tipo Airbus 320 (que es el avión de referencia para nuestro aeropuerto). Ahora mismo la capacidad

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