Los destinos más demandados

Saber con exactitud que destinos son los más rentables o demandados para que las aerolíneas estudien volar desde Córdoba es algo que suele recogerse en un Estudio de Viabilidad o de Clientes Potenciales. Al final es una previsión de clientes en base a múltiples variables.

En Córdoba capital, el año 2017 trajo a más de 1.012.500 visitantes, de los cuales el 48% eran extranjeros (484.575 personas) y el 52% eran españoles (528.005 personas).

La provincia consiguió superar los 1.231.150 viajeros rondando casi las 2 millones de noches de hotel. Al contabilizar las cifras globales de la provincia, la cantidad de visitantes extranjeros que se alojaron en Córdoba superó el medio millón de personas (520.600 viajeros).

Tenemos claro que nuestro aeropuerto no va a canalizar el 100% de los viajeros extranjeros que nos visiten, pero tampoco el AVE y el coche serán los únicos medios de llegada del turismo nacional, por lo que, centrándonos en las cifras de visitantes internacionales, podríamos tener una referencia de clientes potenciales para nuestro aeropuerto y los destinos que se puedan ofrecer desde él.

Aún no tenemos disponible el dato desagregado de los visitantes a Córdoba por origen, pero podemos considerar las últimas cifras disponibles (año 2016) cuando el número de visitantes fue más bajo que el año 2017.

En ese año, el Observatorio de Turismo de Córdoba publicó en su Informe Turístico Anual de la ciudad de Córdoba las siguientes cifras de visitantes:



El reparto de los viajeros a lo largo del año no es fijo, sino que hay meses de mayor demanda y meses de menos, por lo que tomando como referencia los meses de Enero (temporada baja) y Mayo (temporada alta) podremos hacernos una idea del tráfico potencial de viajeros en el mes de menos actividad y en el de más actividad.

En la siguiente gráfica y tabla se puede observar mejor este reparto de viajeros mensuales según su origen.



Como ya comentamos en otro artículo publicado en este blog, no hace falta contar con conexiones directas con todos los paises, sino que estableciendo enlaces aéreos con 3 ó 4 aeropuertos de categoría Hub, podríamos llevar a cientos de paises con una sola escala.

Estos aeropuertos deben estar dentro de un radio determinado para permitir a las aerolíneas maximizar la carga posible al despegue, por lo que, siguiendo el criterio de los principales países emisores de turismo a Córdoba unido a que sean aeropuertos tipo Hub (aeropuertos con interconexiones), tendríamos la siguiente lista de aeropuertos:


Los visitantes de Bélgica y Países Bajos tendrían la conexión más rapida y sencilla haciendo escala en París.
Los visitantes de EEUU tendrían la conexión más cómoda y fácil en Londres.
En el caso de los visitantes de Japón podrían hacer la escala en Francfort.

Con este reparto (es la conexión más probable, pero al final cada pasajero tomará aquella que más le compense por horarios y tiempos de escala) podríamos tener las siguientes cifras de pasajeros y de aviones llenos para transportarlos:

ENERO
París-Charles de Gaulle: 2.814 viajeros / 18,76 aviones de 150 plazas.
Londres-Heathrow 2.901 viajeros / 19,34 aviones de 150 plazas.
Frankfort 1.636 viajeros / 10,90 aviones de 150 plazas.
Roma-Fiumicino: 1.703 viajeros / 11,35 aviones de 150 plazas.

MAYO
París-Charles de Gaulle: 14.575 viajeros / 97,17 aviones de 150 plazas.
Londres-Heathrow 9.641 viajeros / 64,27 aviones de 150 plazas.
Frankfort 7.942 viajeros / 52,95 aviones de 150 plazas.
Roma-Fiumicino: 4.334 viajeros / 28,89 aviones de 150 plazas.

Haciendo un reparto semanal de vuelos (lo cual se debería realizar estudiando con detalle los hábitos de los viajeros de cada país emisor), se podría realizar el siguiente reparto aproximado de vuelos semanales (hemos aplicado redondeos a la baja siempre):

ENERO
París-Charles de Gaulle: 18 vuelos mensuales : 4 vuelos semanales.
Londres-Heathrow 19 vuelos mensuales : 4 vuelos semanales.
Frankfort 10 vuelos mensuales : 2 vuelos semanales.
Roma-Fiumicino: 11 vuelos mensuales : 2 vuelos semanales.

MAYO
París-Charles de Gaulle: 97 vuelos mensuales : 24 vuelos semanales.
Londres-Heathrow 64 vuelos mensuales : 16 vuelos semanales.
Frankfort 52 vuelos mensuales : 13 vuelos semanales.
Roma-Fiumicino: 28 vuelos mensuales : 7 vuelos semanales.

Con estas cifras de pasajeros, estaríamos hablando de 12 vuelos semanales (menos de 2 por día) en Enero y 60 vuelos semanales en Mayo (8 vuelos diarios), por lo que el aeropuerto podría atenderlo sin problemas (y seguiríamos muy lejos de las cifras de tráfico de Madrid Barajas, Barcelona El Prat o Mallorca Son San Juan).

Si consideramos que solo la mitad de los visitantes extranjeros vinieran en avión a vernos (caso mucho más que desfavorable y muy poco probable), estaríamos asegurando pasajeros para 1 conexión internacional diaria en temporada baja y 4 conexiones internacionales diarias en temporada alta. Es decir: ESTARÍAMOS EN LOS BUSCADORES DE VUELOS DE TODO EL PLANETA. (lo cual repercutirá notablemente en los puestos de trabajo generados por el aeropuerto y servicios auxiliares en la ciudad).

Para empezar las conexiones aéreas de Córdoba, lo suyo sería empezar por los destinos con mayor demanda (Paris y Londres casualmente los destinos indicados en la entrevista que se le realizó a la directora del aeropuerto de Córdoba, Dña. Sonia Martín) y hacer una campaña promocional en ferias comerciales del sector turístico y con tiempo de antelación para que los clientes puedan planificar sus viajes teniendo en cuenta las rutas.
Las frecuencias igualmente deberían ser más bajas al principio e ir aumentándolas según crezca la demanda de viajeros.

Córdoba recibe viajeros y los cordobeses viajamos, y lo mismo que hemos convertido a la estación de ferrocarril en una de las más transitadas del país, nuestro aeropuerto tiene un mercado potencial muy grande, siempre que se hagan las cosas bien y con cabeza.

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