Pista del aeropuerto

Hoy vamos a hablar de la pista del aeropuerto y su influencia en las opciones del aeropuerto.

Al igual que la anchura de una calle determina el vehículo más grande que podrá pasar por esa vía, la longitud de la pista del aeropuerto, junto a otros parámetros como altitud o temperatura máxima anual, determinan la aeronave más grande que podrá operar en ese aeropuerto.

Tras la ampliación llevada a cabo hace 10 años en nuestro aeropuerto, la pista pasó de 1.380 metros de pista hasta los 2.241 actuales, lo que supuso un salto considerable en el tamaño de la aeronave de referencia para nuestro aeropuerto.
Ahora, el avión que puede llegar a utilizar nuestro aeropuerto según la longitud de la pista y la situación de Córdoba, es un Airbus 320 y similares.

La longitud del aeropuerto de Córdoba dista mucho de ser la más larga del país o del sur de España, pero tampoco es la más pequeña. Al final hay que utilizar los recursos públicos con cabeza y sentido común. Para qué vamos a ampliar la pista hasta los 3.000 metros de longitud y poder operar con un A380 si ese tipo de aeronaves se utilizan para vuelos intercontinentales que solo operan desde los 7 aeropuertos grandes del España (Madrid, Barcelona, Málaga, Tenerife, Palma de Mallorca, Gran Canarias o Alicante).
El aeropuerto de Córdoba, dentro de la red de aeropuertos de España y Europa, puede ocupar un papel de receptor y emisor de tráfico turístico regional, es decir, que la demanda de visitas a nuestra ciudad proviene de España (54%) y la Unión Europea en un (27%), por lo que no tiene mucho sentido pensar que vamos a recibir peticiones de tráfico para aeronaves intercontinentales.

Según las cifras publicadas por el Observatorio de Turismo de Córdoba en el informe anual correspondiente a 2016, el 27% del tráfico total de viajeros alojados en nuestra ciudad procedían de la UE, de los cuales el 42% proviene de 4 países ubicados a menos de 2000 km (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido). En concreto las cifras publicadas en ese documento arrojan los siguientes datos:
- Francia: 73.181 viajeros
- Alemania: 41.556 viajeros
- Italia: 39.852 viajeros
- Reino Unido: 36.839 viajeros

Además, tenemos el caso de EEUU con 36.544 viajeros cuya puerta de llegada podría ser haciendo escala en Londres o el caso de Japón con 13.736 que podrían llegar por París.

Con estas cifras, podríamos mover a muchos pasajeros en nuestro aeropuerto y todo ello con la pista que actualmente tenemos.

Y para que vean que esto es cierto, y que la longitud de pista no influye en el volumen de pasajeros, tenemos el caso más extremo posible: el aeropuerto de Ciudad Real tiene una pista de 4000 metros y mueve 0 pasajeros mientras que otros aeropuertos con pistas del tamaño de la de Córdoba mueve 1 millón de pasajeros.

Adjunto una tabla de elaboración propia con las longitudes de las pistas de aeropuertos de nuestro país y tráfico de pasajeros del año pasado donde se podrá contemplar la ausencia total de relación entre longitud y viajeros.
Está claro que cuando un aeropuerto tiene mucho tráfico, las ampliaciones que se realizan buscan aumentar el alcance del mismo y ello se realiza mediante prolongación de pista, pero todavía no estamos en ese nivel de utilización para considerar que la actual longitud supone una limitación al uso del aeropuerto de Córdoba.

Ciudad Longitud Anchura           Pasajeros 2017
Sevilla 3362 45 5.108.807
Valencia 3215 45 6.745.394
Santiago 3170 45 2.644.925
Granada 2900 45 901.961
Bilbao 2600 45 4.973.712
Gerona 2400 45 1.946.816
Vigo 2384 45 1.065.595
Santander 2320 45 937.641
Jerez 2300 45 1.046.251
Córdoba 2241 45
Asturias 2220 45 1.407.217
Logroño 2200 45 20.010
La Coruña 2188 45 1.141.242
Gibraltar 1830 45 400.000
San Sebastián 1754 45 281.859

Así que, si alguien piensa que por no tener la pista más larga de España no podemos tener vuelos a París, Londres, Roma, Berlín, Oporto o Barcelona, se está equivocando y mucho.

Si quieren leer más sobre los parámetros que influyen en el diseño de una pista de aeropuerto, pueden visitar los siguientes enlaces:
- Pasión por Volar
- OACI
- Ministerio de Fomento

Comentarios

  1. En concreto, de las 99 pistas de aterrizaje pavimentadas que hay en España, la pista de Córdoba se encuentra por encima de la mediana, por lo que no estamos en la categoría donde se incluye el aeropuerto de los Playmobil...
    https://www.indexmundi.com/es/espana/aeropuertos_con_pistas_pavimentadas.html

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