El ruido de los aviones, la nueva "amenaza oculta"

Escuchando hoy la radio, oímos a unos tertulianos hablando del grave caso de contaminación acústica que sufriría la ciudad si un avión de pasajeros utilizara nuestro aeropuerto. Nos preguntamos dónde estará ese mismo tertuliano cuando una motocicleta pasa junto a su casa superando con creces el nivel de presión acústica permitida para dichos vehículos.
Pero bueno, retomando el hilo del asunto, el ruido vinculado a un aeropuerto y a sus operaciones nadie lo duda. Lo que tenemos que pensar es en cómo evitar esa parte negativa de la actividad (un hospital tiene muchas ventajas, pero el continuo movimiento de ambulancias con sus sirenas son el lado negativo y nadie se plantea que cerremos el Hospital Reina Sofía).

Cuando el ruido de un aeropuerto supone un problema para la ciudad, los responsables de ese aeropuerto diseñan un procedimiento de atenuación de ruido para reducir el impacto al máximo. Entre las soluciones que se suelen adoptar está el uso en concreto de una pista y la prohibición de utilizar otra a partir de ciertas horas (por ejemplo, en el caso de nuestro aeropuerto se podría priorizar los aterrizajes por el sur, que además es la manera más óptima de usar la pista porque permite más utilizaciones).
También se puede prohibir el aterrizaje de aeronaves con un nivel de emisión de ruido superior a un cierto valor, impidiendo que los aviones más ruidos entren al aeropuerto a las horas de descanso.

Y como último recursos se puede mejorar el aislamiento acústico de las viviendas.

Cuando este tertuliano comentó el ruido que generan los aviones de pasajeros todos pensamos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas o Barcelona El Prat, aeropuertos que superan las 300.000 operaciones anuales (una operación es un aterrizaje o despegue de una aeronave), lo que supone de media 35 operaciones por hora durante 24 horas al día 365 días al año.
Seamos realistas, Córdoba no va a tener un Aeropuerto de Barajas igual que tampoco nuestro papel es el de Capital del Reino (por mucho que en el año 1000 fuéramos la capital de Califato).

Como ya hemos comentado, nuestro aeropuerto puede y debe conectarnos con Europa y con el Norte de África. Nuestro aeropuerto es una infraestructura que será la puerta de entrada para el turismo y familiares emigrados que puede llegar a mover 1 millón de pasajeros al año (siendo muy optimistas y contando con ciertas ampliaciones).
Tomando como referencia los aeropuertos de Vigo, Asturias o Almería, sus aeropuertos superan el millón de pasajeros sin llegar a pasar de 13000 operaciones anuales. Esto supone que no superaremos las 35 operaciones por día.
Es decir, que lo que Barcelona o Madrid mueven en menos de una hora, Córdoba lo movería en 1 día completo... (y hablamos del futuro más optimista).

Cada uno que saque sus conclusiones, pero está claro que estamos comparando el tráfico que puede tener nuestra Ronda Poniente en el futuro con el que tiene la M30 de Madrid.

Puestos a realizar comparativas, los tertulianos deberían plantear que Córdoba tenga la misma tasa de paro que Madrid o Barcelona, pero claro, eso ya no vende porque parece que para ellos, los 72.000 parados cordobeses tienen menos importancia que un avión aterrizando en nuestro aeropuerto.

Los problemas de ruido se pueden eliminar sin inversiones económicas y los beneficios de contar con el aeropuerto son muchos.
Quienes deben decidir si vuelan o no desde Córdoba son las aerolíneas y no los gobiernos, pero es obligación de los gobiernos implicados (local, provincial, regional y nacional) que todas las empresas sepan que tenemos esa infraestructura operativa y hacerla atractiva para así rentabilizar la inversión realizada, al mismo tiempo que se genera empleo y riqueza para los ciudadanos de esta Córdoba tan lejana y sola.

Comentarios

  1. Sirva como comparativa:
    El aeropuerto de Córdoba tuvo algo más de 7000 operaciones en el año 2017, similar al movimiento del aeropuerto de Zaragoza, el cual superó los 400.000 pasajeros. (por cierto, Zaragoza también está comunicada por AVE con Barcelona y Madrid y sin embargo no tienen complejos para utilizar su aeropuerto).

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