Datos oficiales del aeropuerto de Córdoba

Para que tengamos más claro cómo es nuestro aeropuerto ahora y qué limitaciones tiene, os dejamos este artículo. Esperamos que sea de utilidad y lo más didáctico posible.

Aeropuerto de Córdoba.
Códigos internacionales
    - LEBA / ODB

Dimensiones de la pista
   - Franja: 2361 m x 150 m (zona vallada)
   - Pista de asfalto: 2241 m x 45 m (pista asfaltada)
   - Longitud utilizable por las aeronaves: 2241 m para despegues por la pista 21
                                                                   2076 m para despegues por la pista 03

Toda franja destinada a uso aeronáutico cuenta con 2 pistas según la dirección en la que se utilice. En el caso del aeropuerto de Córdoba las pistas son 03 y 21. La zona de reserva por seguridad es la que hace que, con la misma franja tengamos 2 longitudes diferentes según despeguemos hacia la sierra o hacia la campiña.


Sistema de ayuda a la navegación y aterrizaje
    - Sistemas de radioayudas:
            VOR / DME. Equipo de radio que informa al avión de la distancia a la pista del aeropuerto y dirección de aproximación.
            NDB. Radio faro que permite al piloto encontrar y aproximarse al aeropuerto de Córdoba sin visibilidad.

    - Sistemas de iluminación:
            Alumbrado de umbral y márgenes (permite ver mejor el umbral y márgenes de la pista)
            PAPI (indica al piloto si está entrando a la pista con la inclinación adecuada para tomar tierra en la zona de aterrizaje).

Hoy en día se hace necesaria tener algunas ayudas más que faciliten la labor a los pilotos y que incremente la seguridad en los aterrizajes (ILS que permita aterrizar de noche con más seguridad). Al final, no es que pidamos el mismo nivel del sistema que tiene el aeropuerto de Barajas, pero si que se vayan realizando mejoras que permitan la llegada de más aeronaves y en mayores condiciones de seguridad.


Plataformas de estacionamiento de aeronaves
    - Plataforma A: Zona de estacionamiento de aeronaves comerciales, con capacidad para 1 Airbus A320 o B737 (modelo más usado por las aerolíneas europeas), 5 Embraer 9T  (avión de tipo regional con hasta 90 plazas aproximadamente) y 2 Helicópteros B-222 (hasta 9 pasajeros).

    - Plataforma B: Zona de estacionamiento de aeronaves de aviación general (formación, fumigación, contraincendios, aerotaxis de hasta 10 plazas, ...), con capacidad para 38 aeronaves.

Solo una aeronave tipo A320 o B737 podría estar estacionada al mismo tiempo, lo que impide que podamos tener un avión embarcando personas al tiempo que otra está esperando para desembarcar personal. Hace falta una ampliación o replanteo de las plataformas para que, al menos, podamos "cruzar" 2 aviones sin problemas. 


Terminal de pasajeros
    - Zona de salidas. Zona de facturación y embarque con capacidad máxima de 70 pasajeros.
    - Zona de llegadas Zona de recogida de equipajes con capacidad máxima de 70 pasajeros.

Claramente la capacidad de la terminal de pasajeros es completamente insuficiente para atender a un Airbus A320 que suele tener 150 plazas. Pero este escollo se puede salvar rápidamente con la instalación de carpas cerradas habilitadas como sala de embarque, pudiendo adaptarse rápidamente a la demanda de las aerolíneas. Y cuando la demanda crezca lo suficiente, que amplíen adecuadamente el edificio para atender con más calidad a los pasajeros.


Categoría de incendios
    - Categoría 3. Esto significa que tenemos 3 bomberos durante el horario de funcionamiento del aeropuerto. La normativa aeronáutica internacional exige un número de bomberos y material mínimo para poder atender a determinadas aeronaves. Cuanto más grande sea el avión que puede utilizar el aeropuerto, más bomberos y materiales de salvamento y contra incendios debe tenerse.

Nuestro aeropuerto debería tener una categoría más alta, al igual que aeropuertos con el uso al que se está orientando el aeropuerto de Córdoba. ¿cómo se podría solucionar sin incrementar en exceso los costes de funcionamiento del aeropuerto? Muy sencillo y utilizado en muchísimos aeropuertos: Categoría a demanda, es decir, que de normal tengamos 3 bomberos y, previa petición de cierto número de horas, ampliarlo a un nivel mayor que nos permita disponer de más recursos cuando sea realmente necesario.


Sistema de información aeronáutica
    - AFIS. El sistema AFIS funciona facilitando información al piloto sobre la pista preferente (según la dirección del viento) para poder aterrizar y despegar de la manera más segura posible. La información es facilitada desde tierra por un operador AFIS (parecido a un controlador aéreo pero solo informando y alertando al piloto, siendo el piloto quien debe tomar la decisión final).

Ahora mismo este sistema es el que lastra el uso comercial del aeropuerto de Córdoba, ya que sin este los vuelos comerciales lo evitarán. Actualmente AENA está a la espera de la verificación por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea para poner en marcha la prestación de ese sistema.
Por ahora está prevista su puesta en funcionamiento en Marzo.


Esperamos que esta información os sirva para comprender mejor como es nuestro aeropuerto y que le falta para ver a Ryanair o Air Europa aterrizando y llenando tanto los hoteles como los restaurantes de nuestra provincia al tiempo que vamos reduciendo la lista de parados.


Fuentes de información utilizadas
Información Aeronáutica Oficial del aeropuerto de Córdoba.
Diferencia entre un aeropuerto con sistema AFIS y otro ATC.


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